jueves, 26 de noviembre de 2009

VALORACIÓN ENERGÉTICA DEL PALEO EN KAYAK: DEFINICIÓN DE UN PALATOTIPO



Lopez C, Ribas J. Comunicación Oral. Jornadas de Medicina del Deporte, SAMEDE .11-12 Diciembre 2009

La técnica de paleo en kayak está orientada a maximizar la velocidad de la embarcación, pues así se reduce el tiempo empleado en recorrer la distancia de competición. El kayakista ha de generar en cada palada la mayor potencia posible, según su capacidad metabólica y habilidades técnicas. El objetivo de este trabajo ha sido establecer un patrón de movimiento de la pala eficaz. Seis kayakistas de alto nivel, pertenecientes a la Selección Española de Piragüismo, llevaron a cabo un test en ergómetro (Dansprint®) de 60 segundos, a ritmo de competición. Cada kayakista realizó un calentamiento, a intensidad submáxima, para aclimatarse al paleo en las condiciones del laboratorio. No se les dio ninguna recomendación relativa a la técnica deportiva. La filmación de las imágenes se llevó a cabo con un sistema de fotogrametría vídeo tridimensional (Kinescan ©/IBV), con 4 cámaras de vídeo que filman a 25 fotogramas/segundo. Las variables cinemáticas elegidas para determinar el movimiento de la pala han sido: angulares (ataque frontal, ataque lateral), distancias (avance y separación de la pala en el ataque) y energéticas (impulso, energía cinética y potencial). Los resultados muestran una alta repetitividad de las medidas en un mismo sujeto así como una gran simetría entre los valores obtenidos a estribor y babor de la embarcación. A partir del promedio y la desviación estándar de los resultados obtenidos en los seis sujetos se define el ‘palatotipo’. El palatotipo es el canon de la palada ideal, la envolvente del gesto de paleo modélico que marca los límites espaciales para un rendimiento óptimo. Cualquier desviación hacia fuera o hacia dentro puede mermar la eficiencia del paleo, pues significa que alguna de las variables está fuera del promedio ideal.


ÁNALISIS BIOMECÁNICO DE LA ARTICULACIÓN DE LA MUÑECA EN EL PALEO EN KAYAK: MODELO DINÁMICO DE LA MUÑECA


Lopez C, Ribas J. Rev Andal Med Deporte. 2009;2(3):102-107

El objetivo de este estudio ha sido identificar las alteraciones en el movimiento de la articulación de la muñeca durante el paleo en kayak que pudieran producir lesiones estructurales locales o de la musculatura flexora del carpo. Se ha utilizado la técnica de fotogrametría vídeo tridimensional para obtener imágenes del paleo en kayak para el análisis cinemático del ángulo de flexión de la articulación de la muñeca y de la aceleración angular de la mano. Sobre esta base hemos propuesto un modelo dinámico capaz de discernir anomalías potencialmente lesivas para la mano durante el paleo en kayak. Las diferencias encontradas en­tre los movimientos realizados durante el paleo a babor y a estribor, muestran que la fuerza soportada por los tendones flexores en la fase acuática de un movimiento anómalo puede ser 3,4 veces superior a la de los tendones homólogos en la extremidad que realiza un movimiento patrón o de referencia. Esta flexión anó­mala de la articulación de la muñeca generó lesión tendinosa de repetición en el caso que se presenta. La técnica de medición del movimiento utilizada ha mostrado precisión diagnóstica suficiente para la detec­ción de anomalías del movimiento capaces de provocar lesiones y por tanto puede ser usada preventiva­mente.

LA UNIDAD DE BIOMECÁNICA DEL CENTRO ANDALUZ DE MEDICINA DEL DEPORTE DE SEVILLA

A la izquierda, Miguel Ruiz Jiménez, canoísta de la Federación Andaluza de Piragua, reproduce el gesto deportivo sobre el ergómetro de canoa. A la derecha, proceso de digitalización de la imagen.

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), tiene como misión prevenir y programar todo lo concerniente a la salud deportiva de la ciudadanía andaluza, brindando sus servicios tanto al deportista de alta competición como al resto de deportistas federados.

La Unidad de Biomecánica del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) tiene como finalidad el estudio del gesto deportivo para mejora del rendimiento, no sólo en términos de eficacia sino también en términos de prevención de lesiones. En un deportista de alto rendimiento el gran número de horas dedicadas al entrenamiento lo sitúan como un candidato perfecto a la lesión, ya que en caso de haber asimilado un gesto incorrecto la repetición cíclica del mismo en largas jornadas supone un gran factor de riesgo.

La Unidad cuenta con la última tecnología en análisis de movimiento humano: un sistema de Fotogrametría Vídeo 3D (Kinescan IBV) que a partir de la captación y tratamiento de imágenes digitales permite valorar si la ejecución del gesto deportivo es correcta biomecánicamente.

El deportista ha de reproducir el gesto deportivo en el laboratorio. Tras la filmación de la escena, se procede a la digitalización de las imágenes y el resultado es una animación completamente tridimensional, que se puede visualizar desde cualquier perspectiva del espacio.

El estudio de la técnica deportiva se realiza no sólo a través del análisis de la animación, sino también a partir de las variables cinemáticas que describen el movimiento. De esta forma se obtiene un criterio objetivo que permite no sólo comparar al deportista con otros de superior nivel, sino también valorar su evolución en el tiempo.

En la Unidad de Biomecánica del CAMD se han desarrollado hasta ahora protocolos de valoración en los siguientes deportes: piragua (en sus dos modalidades: kayak y canoa), remo, ciclismo, triatlón (el estudio se hace sólo en la modalidad de ciclismo), tiro con arco y golf. Así, gran cantidad de deportistas andaluces de alto nivel han sido analizados: Pablo Baños (kayakista gaditano, medalla de bronce K2-1000m en el Campeonato de Europa 2006, oro en los Juegos del Mediterráneo 2005 y 10º en las Olimpiadas de Atenas 2004), Noé Guzmán y Pedro Rodríguez (4º Campeonatos del Mundo de Remo sub23,2005), María Pujol (4ª en el ranking nacional de triatlón 2008), Samer Alí-Saad (3º ranking nacional de triatlón 2008, top 20 en Copa del Mundo de triatlón 2008, oro en Copa Continental de triatlón 2005), Felipe López (cinco veces campeón de España Absoluto de Tiro con Arco), Marta Prieto (6 años jugando en el Circuito Europeo de Golf)…Como deportistas no andaluces, destacarían: Carlos Pérez y Saúl Craviotto (ambos medalla de oro en K2 500 m en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008) y David Cal (dos medallas de plata en C1 500 y C1 1000 m en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008). Especial mención merece Marco Antonio Baena Oñate (campeón de España de ciclismo adaptado 2008).